Los nocturnos de Chopin...y el análisis de un texto en la sala clases...Por lo general produce ensoñación, ganas de cerrar los ojos y dormir…pero también actividad cerebral...La actividad cerebral es mayor en periodos de sueño que en periodos de vigilia o sea durante el día, ¡paradojal no!... La idea es que en este punto no me crean, para que se cercioren ustedes mismos, viendo experimentos o registros electro-encefálicos sobre periodos de sueño y vigilia... Si nos llenamos de ambientes amigables, sin que por ello nos haga ruido, hay una apertura para el pensar, después de un rato las personas divagan...y ese deambular por las ideas ¿Qué es? Acaso no es la acción reflexiva, la reflexión, el pensar, es decir, una razón que nos denuesta nuestra propia existencia, parafraseando a Descartes pensó luego existo… Actualmente estamos centrados en el aprendizaje significativo como un fin...y que es eso de aprendizaje... una norma que impone un observador dentro de un contexto, educativo, cultural, social, en fin para ver si ese conocimiento u otro se consolidó en el estudiante...Habitualmente aparecen imágenes en las noticias sobre avezados jóvenes delincuentes en busca de su botín, un auto, un cajero o una casa habitada o no, da igual y ese accionar impune, pero perfecto, acaso no nos invita a decir... ¡Qué aprendizaje "..ón"...! Para dónde va la máquina… ¿Hacia la consolidación del aprendizaje o hacia una buena reflexión? Un Pigmeo de áfrica oriental enfrentado al campeón olímpico del tiro al arco, en los juegos olímpicos de Grecia, seamos escuetos, ¡Inapelablemente pierde!, pues no posee la técnica, llamémosle aprendizaje significativo, pero si damos vuelta la historia, selva africana, ¿se necesita sólo la técnica para seguir vivo o algo más...? El sonido de los pájaros, la brisa jugando con las ramas, una cascada de agua, el cazador y su alimento...el entorno y el ser vivo en comunión...