Errores comunes en el aprendizaje de la guitarra.

Esto es normal al principio así que no te preocupes por ellos. Todo esto lo he visto en alumnos míos y quiero que los conozcas para poder evitarlos en un futuro y recuerden ánimo y no rendirse, la confianza en ti mismo es la mejor superación. :)

1- No sabrás llevar el ritmo

Cuando comenzamos a tocar una canción, todas llevan un pulso, es decir, el ritmo invariable y regular sobre el que se tocan las notas de una pieza musical.

Ten en cuenta que este ritmo no sabrás llevarlo al principio. Si ya has tocado otros instrumentos tal vez sí, pero si esta es la primera vez que comienzas a tocar, para ello se recomiendo el uso del metronomo, aunque al comienzo puede ser un poco estresante pero nada que no se pueda superar.

2- Levantarás el dedo pulgar de la mano izquierda del mástil

Cuando cambies de una nota dejarás de sujetar el mástil con el dedo pulgar. Esto no lo hagas ya que perderás apoyo y te supondrá más dificultades a la hora de encontrar la nota deseada.

En otras palabras, la tendencia tuya será la de levantar el dedo pulgar de la mano izquierda para pasar de una nota a otra. Esto está MAL porque no tendrás una referencia táctil de dónde están situados los trastes.

El dedo pulgar es un punto de apoyo clave ya que si no lo dejas sobre la parte trasera del mástil, acabarás pisando posiblemente otro traste que no deseas.

3- la nota fa no te sonará

El traste 1 de la cuerda 1, tocado con el dedo índice, siempre supone un problema en las primeras clases de guitarra. El 90% de las veces no sonará a nada más que a ruido. Esto es algo normal que nos ha pasado a casi todos y ocurre porque no pisamos correctamente el traste o no tenemos los dedos correctamente arqueados. Consecuentemente, pisamos con la parte más blanda del dedo índice, lo ideal es tocar con las puntas de los dedos.

4- tirarás demasiado fuerte de las cuerdas

Como resultado del punto 3, donde no te sonarán las notas de la guitarra debido a una mala postura de la mano izquierda, comenzarás a darle fuerte a la guitarra con la mano derecha. Esto provocará un sonido estridente si estás tocando la guitarra española y/o acústica con los dedos.

Esto sucede porque, como le damos fuerte a las cuerdas con la mano derecha, también estamos presionando más fuerte. Es decir, ambas manos estarán coordinadas de manera errónea para que cuando tires fuerte, también pises más fuerte los trastes y como resultado sonará, pero sonará mal. Por solucionar este problema debes seguir estos pasos:

1-Pisa correctamente con las yemas de los dedos, éstas están señaladas en la imagen de arriba con puntos azules.

2- Pisa fuerte, sin sentir dolor en muñeca o el antebrazo de la mano izquierda (si duele lo estás haciendo mal).

3- Tira de las cuerdas ni demasiado débil ni demasiado fuerte.

5- tocarás notas seguidas con el mismo dedo

Debido a tanta información nueva que pasará por tu cabeza, empezarás a descuidar ciertos aspectos, ya que estarás fijándote en el ritmo, en las notas, en la tablatura o partitura, en la postura, en si pisas bien o mal, en si estás tocando fuerte y estridente, etc. Y olvidarás lo siguiente: Cada traste tiene su dedo.

Cuando comenzamos a tocar la guitarra en la zona de los primeros trastes, has de saber que cada traste tiene su dedo; independientemente de la cuerda. Esta regla luego cambia cuando estés en niveles más avanzados, pero de momento la regla es: El traste 1 se toca con el dedo 1, el traste 2 con el 2, el 3 con el 3 y el 4 con el 4.

Si esto no se cumple y tocas todas las notas con el mismo dedo, por poner un ejemplo. Lo estarás haciendo mal.

6- tocarás notas seguidas con el mismo dedo en la mano derecha

Este también es otro hábito, sobre todo si no tenemos los dedos de la mano derecha apoyados en ningún lado en un intento de evitar apoyarlos en la tapa (ver punto 8). Por ejemplo, si tocamos una nota en la primera cuerda una tendencia de algunos guitarristas es tirar con el índice y seguir tocando con ese dedo todas las notas restantes. Lo ideal es alternar índice con dedo medio en niveles principiantes.

7- Cuando tires con la mano derecha alejarás demasiado la mano de la zona de las cuerdas

Otro muy repetido. Alejar la mano unos 15 centímetros o más de donde se encuentra la boca de la guitarra cuando tocas con los dedos. Es decir, tocarás una nota e inconscientemente tirarás hacia el frente. Este alejamiento incluye también el antebrazo. Es recomendable que te fijes bien en este detalle. Los únicos que tiene que moverse cuando tires de una cuerda son los dedos. Lo demás: quietos.

8- la mano derecha no tendrá los dedos en su sitio.

Al principio la tendencia de muchos guitarristas es apoyar los dedos de la mano derecha sobre la tapa de la guitarra por mayor comodidad. Si tocamos con púa quizás no suponga tanto problema hacerlo pero si lo hacemos con dedos en la mano derecha si que lo será.

La mano derecha ha de tener los dedos arqueados en el aire a una distancia relativamente pequeña de las cuerdas más agudas y con el dedo pulgar reposando sobre la 6ª o 5ª cuerda.

9- Tocarás púa abajo sin alternar o púa arriba sin alternar

Si en tu caso estás tocando con una guitarra eléctrica, que sepas que tocar con ataques de púa seguidos es una manía que tenemos que evitar por completo a la hora de empezar a tocar la guitarra.

Como regla general, siempre alternaremos entre púa abajo y púa arriba. Siendo los tiempos fuertes con púa abajo (el 1 y e 3 en compás de 4/4) y los débiles con púa arriba (el 2 y el 4) púa-arriba-púa-abajo.

10- te aburrirás y buscarás excusas para no tocar o te animarás y seguirás adelante

Aquí ya nos metemos en terreno fangoso. Cuando aprendemos a tocar la guitarra las cosas pueden resultar difíciles y nada divertidas. Al principio irás dejándola de lado si estás muy desanimado, estarás pensando en futuros alternativos donde no estés tocando la guitarra, pensando en otras actividades que no te hagan «perder el tiempo».

Finalmente acabarás guardando la guitarra debajo de la cama o colgándola en la pared para que adorne tu cuarto. Otra opción es que estés tan animado por continuar que acabes con el bache y consigas superar tus obstáculos.

CHAO!