Aquí te queremos ayudar compartiendo algunos tips y estrategias para que mejores tu estudio en tus clases particulares y así aproveches al máximo a tus profesores particulares y tus cursos particulares en Santiago.
Puede que estés teniendo ciertas dificultades a la hora de estudiar tus materias y prepararte los exámenes para tus clases del colegio, universidad y clases particulares. Puede que estés reforzando la materia con profesores particulares, tal vez a través de clases particulares online o clases particulares a domicilio en Santiago, pero aunque avanzas, sientes que no estás sacándole el máximo de provecho.
Dedicas a veces mucho tiempo, pero finalmente no ves los resultados que esperas o no aprendes realmente los conceptos más allá de la prueba, ni logras practicar entremedio de tu clase particular. Y es que por mucho que le pongas esfuerzo, si tu técnica y metodología de estudio no es la adecuada para ti, puede que no logres realmente incorporar los conocimientos entregados por tu profesor particular de tus cursos particulares.
Para empezar, necesitas aprender a incorporar la materia en la clase particular y generar las condiciones necesarias para aprender, para esto recuerda los siguientes tips:
- Toma atención en clases.
- Haz apuntes que te faciliten el estudio.
- Pregunta tus dudas al profesor.
- Preocúpate de organizar y planificar el tiempo de estudio.
- Divide las materias en partes más pequeñas y manejables.
- Arma un ambiente de estudios libre de distracciones, que sea tranquilo y favorezca a tu concentración.
- Pide ayuda si no logras avanzar y comienzas a procrastinar.
- ¡Preocúpate de comer y dormir bien!
Métodos para facilitar tu estudio, además de hacer clases particulares en Santiago.
- Estudia en intervalos de tiempo
Cada vez se tiene más información científica sobre lo importante que es colocarse tiempos de estudios, algunos recomiendan 45 minutos, mientras que otros incluso sostienen que la atención no dura más de 20 minutos. Y además recomiendan tomarse intervalos de descanso de entre 5 a 15 minutos entremedio de cada sesión de estudio.
Esto le permite a tu cerebro reponerse, optimizar el tiempo de atención y enfocar eficientemente el esfuerzo para estudiar entre sesiones de tus cursos particulares.
- Haz tu materia interesante y atractiva
A tu cerebro le llama mucho más la atención las cosas nuevas, interesantes y entretenidas, que le permiten liberar dopamina, a la vez que te es mucho más fácil de aprender.
Y es que, si quieres retener la materia con mayor eficacia, te recomendamos que algunas ideas para que se te haga más divertido:
- Utiliza lápices de colores, destacadores, post- it, ¡ponle color!
- Cambia de material mientras estás estudiando, para que no se vuelva tan monótono.
- Graba audios de voz con la materia, que luego puedes repasar e incluso escuchar a la hora de dormir.
- Escribe historias que ejemplifican los conceptos que estás aprendiendo.
- Utiliza gráficos, mapas mentales, diagramas y punteos que te ayuden a tener una visual más clara.
- Utiliza distintas técnicas de memorización
Existen distintas técnicas de memorización para que practiques entre tus clases particulares. Algunos métodos para la memorización verbal son cantar, hacer rimas y repetición. Dentro de las técnicas de memorización visual, se encuentran los mapas conceptuales, resúmenes, tarjetas de memoria, crear historias. Y también para la memorización auditiva puedes grabar audios con resúmenes y escucharlos, como si es el caso de que busques clases de guitarra en Santiago, podrás grabarte al tocar el instrumento y poder enseñarlo a tu profesor de música.
Un factor esencial a la hora de obtener buenos resultados de tus estudios es el fortalecer tu confianza en ti mismo. “Lo que crees, lo creas.” Si tu mente está convencida de que eres un bueno para nada y que nunca vas a lograr que la materia te entre a la cabeza, claro que tus horas de estudios darán pocos resultados.
Es que lo que le digas a tu mente, ésta la cree y actúa en consecuencia. Por eso es muy importante que trabajes en tu seguridad personal, tu autoestima y tus creencias, ya que en la medida en que te vayas dando cuenta de todo lo que eres capaz, de que todo se puede aprender y de que no existen limitaciones para lo que puedes lograr, tu mente será tu aliada y verás como van mejorando tus estudios entre clases particulares.
Tu mente necesita de un orden para guardar y recordar la información, por lo que te recomendamos que estructures la materia en base a sus categorías, relaciones entre conceptos, definiciones, de forma que te sea fácil de comprender y de aplicar la materia entregada por tus profesores particulares.
- Estudia en diferentes lugares
Como ya sabes, a tu cerebro le llama la atención la novedad. Eso te mantiene atento y alerta, pudiendo mantener el estudio efectivo por más tiempo, lograr una mejor compresión y adquirir mayor dopamina. Aumentará tu sensación de bienestar, lo que alimentará tus ganas de volver a estudiar.
Es así como ir intercalando los repasos en diferentes lugares te permite mantenerte fresco y atento, a la vez que te ayuda a memorizar, al poder asociar ciertos conocimientos con un lugar físico en específico y así aumentar tu rendimiento en tus clases con profesores particulares.
- Estrategias para vencer la procrastinación
La procrastinación significa postergar y retrasar una acción o hábito que debe realizarse (estudiar) y en su lugar hacer actividades irrelevantes (ver la televisión), para evitar hacerlo.
Algunas de las estrategias que puedes utilizar para vencer a la procrastinación son:
- Ponte objetivos claros y diarios.
- Organiza tu día por bloques de tiempo, definiendo tiempos establecidos para cada tarea.
- Apóyate en el uso de alarmas para marcar los inicios de estudio y los descansos.
- Disminuye las distracciones, puedes incluso utilizar apps que ayudan a evitar revisar el teléfono y las redes sociales mientras estudias.
- Y siempre recuerda que debes probar y adaptar las estrategias a ti, a lo que a ti te resulte mejor.
Esperamos que te haya gustado y te sean útiles estos consejos para ayudarte a estudiar. Recuerda que sería interesante reforzar las sesiones de tus clases con tu profesor particular.
Donde encontrar clases particulares presenciales, clases online o clases a domicilio en Santiago.
Si estás buscando profesores particulares para alguna materia, deporte, etc. puedes encontrar un sin fin de alternativas en Tus Clases, un portal sin ningún costo por usar los servicios de búsqueda. Será fácil que encuentres a un profesor que se adapte a tus necesidades, ya que muchos ofrecen clases online e incluso clases a domicilio en Santiago, sin que tengas que desplazarte.