Educación Financiera, una verdad incómoda de la educación

Rodrigo

Publicado por Rodrigo

Alguna vez has pensado qué sería de tu vida si te hubiesen impartido educación financiera desde la época escolar?

Primero, sabrías utilizar tus tarjetas de crédito y débito de forma mesurada y no caerías en la trampa del crédito.

Segundo, sabrías cómo ahorrar, cómo y cuándo endeudarte y cómo sacar partido a tus ahorros.

Tercero, tendrías clarísimo el mecanismo financiero de las clases sociales y políticas y entenderías cómo los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Cuarto, dejarías de echarle la culpa al sistema por tus penurias económicas.

La EDUCACION FINANCIERA es la espina en el zapato de todos los gobiernos y todas las instituciones que rigen el país y por lo mismo le hacen el quite siempre que se puede. Un pueblo ignorante desde el punto de vista financiero, es un pueblo manipulable completamente. Se puede explotar y se puede usar a beneficio de las grandes compañías.

El sistema financiero nacional está DISEÑADO para que tú no lo entiendas y menos para que te culturices. Si así fuera, enseñarían finanzas en los colegios, universidades e institutos. El asunto es que a las grandes empresas que rigen este país NO les conviene que sepas que el crédito es el peor negocio para ti y el mejor negocio para los bancos y casas comerciales... qué sería de las casas comerciales si la gente ahorrara para comprarse cosas y no las comprara con tarjetas?

La educación puede mejorar y hacer que tú seas un erudito de finanzas desde muy pequeño, pero eso le haría daño al mismo sistema ya que muchas de las instituciones de educación son empresas y muchas son regidas por los mismos dueños de las tiendas comerciales y bancos que ofrecen sus créditos a manera tan amigable.

Te has fijado en la publicidad que llega a tus ojos? "Viaje a Cancún, 1 semana, todos los gastos pagados, por tan solo 48 cuotas de $35.000" y te muestran preciosas imágenes de playas, paraísos... La letra chica muestra el CAE, el total del crédito y todo eso, pero NO LO VES... porque es tan pequeño como para que no lo notes. 

Hay mucho por hacer aún en educación financiera en Chile, pero podemos partir cambiando eso y educando a nuestros hijos desde pequeños a ser conscientes con sus financias y a culturizarse, todo esto, mientras llegue el momento en que la educación financiera sea parte de la política estatal del país.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Rodrigo

Rodrigo González Maldonado ver perfil

Profesor en Tusclasesparticulares

Imparte clases de matemáticas, Enseñanza Básica, Primaria y Secundaria, Universidad, Física básica y Informática

Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclasesparticulares.cl Mapa web: Profesores particulares