Creo que es muy importante tener en cuenta los beneficios de aprender una segunda lengua. No importa cuál quieras estudiar: clases de inglés, clases de francés, clases de italiano... Lo importante es tu predisposición y lo que ese idioma te puede aportar.
Aquí vamos a mencionar algunos:
- Optimiza nuestro cerebro, lo agiliza, lo hace más flexible. Al igual que un deportista genera musculatura, nuestro cerebro cuando aprende una o más lenguas, experimenta el mismo desarrollo. Hablar idiomas es una gimnasia mental, como así lo afirma los expertos.
- Escucha activa. Mejora las habilidades auditivas. Se dice que las personas bilingües aprender a diferenciar los sonidos con mayor precisión y prestan una mayor atención a los discursos que las personas que no lo son.
- Retrasa la demencia. Existe una mayor estimulación en el cerebro de las personas que aprenden mas de una lengua. Así como también lo desarrollan las personas que leen mucho o tocan instrumentos.
- Amplía tu capacidad de memorización. Cuando aprendemos un idioma, nuestro cerebro experimenta cambios en el almacenamiento, ordena y gestiona más información de lo habitual y es capaz de retener y procesar la información nueva.
- Permite una mayor adaptación comunicativa. Es decir, mejora la cognición, mejora la capacidad para cambiar de una tarea a otra incluso a simultanearlas, lo que se conoce como "multitasking". Te hace ser mucho más flexible a la hora de decidir cómo debes comunicarte según el espacio y el contexto.
- Facilita la adquisición de otros idiomas. El hecho de aprender un idioma te sensibiliza, por así decirlo, a la hora de querer aprender otro, te facilita el camino y te sirve de apoyo en el proceso de aprendizaje. Además eres capaz de discriminar sonidos que ya conoces y de reconocer los nuevos.
- Mejora capacidad de atención. El bilingüismo ayuda a mejorar y a controlar la capacidad de atención. Cuando cambiar de idioma se convierte en un hábito mejoramos nuestra capacidad de concentración, como así lo afirma el experto en el tema Albert Costa.
- Te permite conocer otras culturas. Aprender un idioma no solo se limita a saber hablarlo o escribirlo, sino en experimentar su cultura. Es necesario conocer la forma de vivir, las costumbres y tradiciones del país de la lengua que aprendemos. Por ello, nos permite claramente ampliar nuestros horizontes y pensamientos.
- Fomenta el pensamiento crítico. Reflexionar sobre como piensan y se expresan otros, nos ayuda a nosotros a reflexionar sobre cómo lo hacemos nosotros, nos ayuda a ser autocríticos. Conocer como se comunican en otro idioma, nos ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista.
- Mejores oportunidades laborales. Este punto no necesita explicación. Todos sabemos que poder expresarnos en más de un idioma siempre juega a nuestro favor profesionalmente hablando. Y eso es una realidad.
- Abre tu mente, como una ventana. Aquí el punto que para mí tiene más sentido y lo resume todo. Aprender un idioma es generar nuevas perspectivas, disponer de más opciones, actitudes y herramientas para afrontar la vida.
En definitiva, aprender un idioma es, sin duda, una ventana más desde la que observar el mundo. Piensa que gracias a los avances tecnológicos, tienes la oportunidad de aprender idiomas online o hacer clases de idiomas a domicilio.
¿Te vienes?