Las mejores apps para los mejores profes

Tusclasesparticulares

Publicado por Tusclasesparticulares

Existen muchos tipos de aplicaciones para profesores particulares, para dar clases online o incluso para que los alumnos aprendan de forma autodidacta. En motivo del nacimiento de la primera app dedicada a las clases particulares, en este artículo recomendaremos las mejores apps educativas

Poco a poco, nos acercamos a un mundo cada vez más tecnológico. Por eso mismo, tanto las aplicaciones de educación como las aplicaciones para aprender online están en alza.

 

Herramientas para dar clases online

 

Debido al contexto actual, empezaremos por recomendar las mejores aplicaciones para dar clases particulares online. Nuestros profesores han demostrado su capacidad de adaptación este último año y han encontrado la manera de seguir en contacto con sus alumnos a la vez que han avanzado materia. 

 

Empieza a dar clases particulares

 

Para poder ofrecer clases particulares online se han de tener en cuenta una serie de herramientas digitales que no sólo sustituyen al formato presencial en el aula, sino que complementan y facilitan algunas tareas.

 

1. Videoconferencias

 

En primer lugar, se necesita un programa para poder dar videoconferencias. Hoy en día, las más conocidas son Skype, Teams, Google Meet y Zoom. Tienen interfaces sencillas y probablemente muchos usuarios ya estén familiarizados con ellas.

Sin embargo, nosotros recomendamos ClassGap. Es una plataforma que nació exclusivamente para dar clases online y dispone de todas las herramientas necesarias para poder llevarlas a cabo: una pizarra digital, intercambio de archivos, compartir pantalla e incluso un método de pago único para aquellos profesores que den clases particulares y quieran asegurarse que reciben el pago acordado.

 

2. Agenda

 

Normalmente los mismos estudiantes son los que se apuntan las fechas de entrega y cuando tienen una clase. Sin embargo, existen modos de optimizar esta tarea y de garantizar una mejor comunicación entre profesor y alumno o entre profesor y padres del alumno. 

Por un lado, Evernote permite recopilar fotos y videos, hacer grabaciones, guardar notas, documentos digitalizados o formularios y compartirlos con otros usuarios. Por otro lado, Trello permite crear un tablero conjunto entre usuarios y colgar listas, tareas, tarjetas e incluso organizar grupos de trabajo. Además, si combinamos esta herramienta con Google Calendar ampliaremos mucho más sus capacidades.

 

3. Asistencia y captación

 

Soy profesor y tengo que dar clases online para más de 30 alumnos. ¿Cómo controlo la asistencia? Attendance, por ejemplo, es una aplicación que pasa lista de forma automática y ayuda a mantener un registro de aquellos alumnos que han faltado a clase.

Mantener una buena comunicación con los alumnos es muy importante para que no haya malentendidos. Con la app de Tusclasesparticulares puedes ponerte en contacto con ellos de manera rápida o conseguir más estudiantes a los que darles clases. Publica un anuncio y crece dentro de la comunidad ganando visibilidad.

 

 

Aplicaciones para presentar el material de forma divertida

 

Además de estas plataformas más básicas, existen otras que pueden ayudar a los profesores más modernos a presentar sus materiales didácticos de forma visual, dinámica e interactiva. 

En las clases online, muchos alumnos se encuentran más cómodos que en el aula. Por eso mismo, tienden a desconectar. No te desesperes. Hay muchas maneras de atraer su atención e incluso de hacerlos participar voluntariamente.

  1. Padlet: En esta pizarra virtual y colaborativa los usuarios pueden subir archivos o fragmentos de texto y compartirlos. De esta manera, tanto alumnos como profesores pueden visualizar el contenido en minutos e ir comentandolo a la vez.
  2. Vimeo: Se trata de un editor de videos online. Es muy intuitivo y podrás construir un video en instantes. Los jóvenes están acostumbrados a devorar contenido audiovisual, de manera que agradecerán que puedas proporcionarle el material en este formato. 
  3. Canva: Esta herramienta online es perfecta para crear todo tipo de imágenes. Desde folletos a presentaciones, pasando por infografías. Gracias a sus plantillas puedes presentar el material teórico de forma resumida, creativa e incluso los alumnos pueden editarlo si acceden con el código.

 

La mejor manera de aprender

 

Despertar el interés del alumno es el objetivo de todo profesor. Para ello existen muchas aplicaciones educativas que logran crear este efecto y que sea el propio estudiante el que investigue e indague más a fondo en los temas que le presenta el profesor.

Para fomentar que el estudiante aprenda de forma autodidacta, recomendamos estas plataformas:

  • TED talks: En esta aplicación se pueden visualizar conferencias de entre 5 y 20 minutos mayoritariamente sobre cualquier tema. Los ponentes presentan una temática concreta de interés o un problema y lo desarrollan de manera muy visual y precisa. Son charlas que van dirigidas a todo el mundo, de manera que los alumnos pueden aprender, pero también profesores y padres.
  • Youtube: Esta plataforma no sirve solamente para ver videos de artistas, animales, videojuegos u otras formas de entretenimiento. También hay canales que ofrecen recursos de aprendizaje que pueden ser un buen complemento para las clases.
  • Flipboard: Esta aplicación recopila las noticias más importantes de la zona. Es una buena manera de mantenerse al día de la actualidad y el usuario puede aprender de los grandes temas que se descubran ese día.
  • Ivoox: Es una plataforma para escuchar podcasts. Hay una gran variedad de programas diferentes y muy recomendables.

Estas cuatro aplicaciones ponen el foco en la información. Una persona informada tiene poder para decidir y precisamente se debe estimular este pensamiento crítico en los estudiantes.

 

Otras aplicaciones útiles

 

Por otra parte, también existen aplicaciones para aprender materias concretas. Ya que la comunicación es el centro de la vida social, han nacido miles de aplicaciones para aprender idiomas.

La app de idiomas más conocida del mundo es Duolingo. Permite aprender cualquier idioma desde cero de manera gratuita a través de juegos de memoria y construcción de frases sencillas. Nació como una app para aprender inglés, pero ahora ofrece idiomas como Ruso, Japonés o Alemán.

No obstante, hay otro tipo de plataformas que suelen pasarse por alto. Visualizar contenidos en el idioma original es clave para conocer el lenguaje coloquial y acostumbrar al oído a ese modo de hablar. De manera que Netflix, Movistar, HBO también se podrían considerar como aplicaciones para aprender inglés u otros idiomas. Puede ser un método de aprendizaje alternativo pero, sin duda, es una manera excelente de adquirir más competencias.

Finalmente, la última de las apps para aprender inglés que recomendamos es Lyrics Training, aprender inglés con música. Éste es un programa divertido que ayuda a mejorar el listening. Escuchando sus canciones favoritas, el alumno conseguirá sacar la letra y afilar su oído.

Vivimos en un mundo conectado y digital. Por eso mismo, la clave está en cómo usamos nuestro tiempo de ocio. Es importante inculcar en los jóvenes la pasión por aprender y qué mejor que hacerlo de manera divertida.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclasesparticulares.cl Mapa web: Profesores particulares