Cómo preparar una clase de inglés

Hay profesores particulares particulares de inglés por todas partes. Si haces una búsqueda rápida te darás cuenta de que son los que más abundan. Cada vez más personas hablan inglés y es algo normal querer ser profesor de inglés. 

Puedes pensar que ante tanta cantidad de profesores es difícil encontrar alumnos, pero lo cierto es que cada vez más personas necesitan clases de inglés. Además si te diferencias del resto puedes encontrar un grupo de alumnos fieles que te den trabajo durante mucho tiempo.

 

Cómo dar la mejor clase particular

 

No todo el mundo necesita aprender inglés para aprobar un examen oficial o para aprobar en la enseñanza básica. Cada vez hay más gente que quiere aprender inglés para viajar, para vivir fuera o simplemente para poder hablar con otras personas.

El inglés es el idioma universal y cada vez crece más. Hay mucha gente que quieres aprender inglés de forma divertida o solo hablándole, lo importante es que encuentres una forma de enseñarlo diferente y que encuentres a tus alumnos. 

Hay una serie de consejos para dar clases de inglés que puedes seguir sea cual sea el tipo de clase que puedes o quieres dar:

  • Evalúa el nivel de inglés: esto lo hacen todos las academias y profesores. Muchas veces aprendemos inglés por canciones, películas o viajes y acumulamos conocimientos muy aleatorios. A lo mejor se nos da bien el vocabulario y la pronunciación y no sabemos conjugar los verbos más básicos. Es muy importante que un profesor sepa este tipo de cosas. 
  • Evalúa el nivel de motivación: el inglés se ha convertido en una obligación para muchas personas y algunas tiene el prejuicio de que es algo aburrido. Averigua si tu alumno es o no de ese tipo de personas y adapta la materia a este tipo de cosas. 
  • Prepara el material: tu caja de herramientas debe estar llena de utilidades listas para sacarla en cualquier momento. Quién sabe cuándo vas a tener que recurrir a un juego para animar una clase. 
  • Ensaya los discursos: si vas a dar una clase magistral o vas a dar un discurso de más de 5 minutos ensayalo. Cuando estés explicando algo puede que te quedes en blanco o que des muchas vueltas sobre un tema innecesariamente y eso es imperdonable para un alumno. 
  • Aprovecha las posibilidades del inglés: puede que el inglés sea la asignaturas con más técnicas creativas para enseñarlas. Hay clases de inglés de todo tipo, tradicionales, con juegos, en bares, haciendo deporte… Aprovéchate de lo que otros inventaron y no te quedes atrás. 
  • Evalúa todo: cuando aprender inglés un examen se queda corto. Es importante evaluar la gramática, pero también la habilidad para hablar ¿has pensado llevarte a tu alumno a tener una conversación con un nativo y ver cómo se desenvuelve? 

Todo esto puede tenerlo en cuenta para preparar una clase de inglés. Pero primero es saber qué tipo de clases vas a dar:

 

Conversación

Este tipo de clase está muy de moda. El motivo es que cada vez más alumnos buscan clases para aprender a hablar y comunicarse. Mucha gente quiere ir a vivir al extranjero o necesita hablar inglés por temas de negocios. 

Estas clases son mucho más creativas que las clases tradicionales para aprender gramática. Podemos usar algún libro para no olvidar ciertas normas básicas, pero lo importante es alcanzar fluidez a la hora de expresarnos. 

Cuando hablamos inglés debemos cambiar la mentalidad y pensar en inglés. Es algo que para muchos puede sonar difícil, pero luego es más sencillo de lo que parece. Solo la práctica esta habilidad fundamental. 

Podemos practicar de muchas formas. Algunos profesores hacen juegos en clase, ven películas y las comentan o representan obras de teatro. Lo importantes es que hablemos y escuchemos de una forma activa en clase. Aprendiendo cada palabra que decimos o escuchamos. 

Gramática

Son las clases a las que más estamos acostumbrados y quizás el motivo por el que mucha gente piensa que el inglés no es lo suyo. Aunque no hay que quitarles valor. Es importante aprender la gramática y quizás al principio haya que hacerlo de memoria y con ejercicios aburridos. 

Quizás para este tipo de clases debes tener más formación, son muy técnicas y debes saber algunas cosas de lingüística básicas y sobre todo saber transmitir estas ideas. Dar una clase de inglés técnica y hacerlo bien es muy difícil, si no acabaremos aburriendo y causando el efecto contrario.

Para dar una clase de teoría debemos tener libros de profesores y material didáctico específico. También podemos probar a intentar enseñar la teoría de una forma distinta, pero requiere años de experiencia. 

 

Clases completas

Cuando llegamos a una academia nos solemos encontrar con un calendario que divide el tiempo en momentos de gramática, momentos de lectura, momentos de escucha, momentos de habla… Así vamos pasando de un aspecto a otro del idioma teniendo una educación completa. 

Normalmente esto suelen darlo academias o centros de formación que dan varias clases a la semana. Pero esto no tiene que ser así ¿has pensado alguna vez en configurar tu propio curso?

Si dedicas un poco de tiempo al día para configurar tu propio método de aprendizaje puede ofrecer algo que nadie más ofrece. Solo tienes que conseguir el material, tener claro los temas que vas a tratar y organizar el calendario. 

Si te organizas bien puedes garantizar grandes resultados en un tiempo determinado, no creas que no puedes hacerlo, lo único que hace falta es que estudies bien un buen método y que lo pruebes varias veces. 

 

 

Pronunciación

Ningún alumno suele demandar clases de pronunciación solo, pero es un buen complemento. Sobre todo para aquellos que solo han estudiado gramática pura y nunca han hablado mucho inglés. 

La pronunciación en inglés es algo básico, esta no es tan intuitiva con en el español y de hecho a alguien que aprende el idioma de mayor le puede costar bastante, hace falta un cambio de mentalidad muy importante. 

Por eso es una buena idea saber preparar una clase de pronunciación y puede que hasta un curso entero. Cada vez más se demanda saber comunicar en inglés, por encima de la correcta gramática si no sabemos pronunciar en imposible que comuniquemos. 

 

Clases prácticas

Es una forma interesante de dar clases que cada vez está más de moda. Hay academias que se han hecho famosas por dar clases en bares o mientras realizan actividades grupales como escape rooms. Esto es una forma muy buena de aprender inglés y muy completa. 

Quizás pensemos que nosotros no tenemos tantos recursos como una academia, pero lo importante no es el qué hacemos, sino el cómo. Lo realmente importante es entender que podemos enseñar inglés mientras lo practicamos. 

Puedes programar una clase en el cine o salir de fiesta en un sitio donde solo hay gente que hable inglés. Plantea tus clases como una aventura distinta y siempre tendremos actividades para dar una clase inglés divertida

Imagina que pudiera viajar con tu alumno a un sitio donde solo se hable inglés y poder enseñarle mientras que vive una experiencia completa en otro idioma. Ahora piensa que puedes hacer por recrear esta situación sin salir de tu ciudad. 

Este tipo de clases son muy divertidas, muy enriquecedoras y te diferenciarán del resto de profesores. No hay dos clases así iguales. Dales tu toque personal y nunca te faltarán alumnos que te prefieran a ti. 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tusclasesparticulares.cl Mapa web: Profesores particulares