Todo lo necesario para aprender programación

Hoy en día todas las profesiones dependen tarde o temprano de un programador. Todos los negocios tienen o deben tener algo de presencia en internet y como mínimo una página web. Es un mundo completamente desconocido del que muchos trabajos dependen. 

Muchas personas trabajan todos los días en un entorno web en el que cuando dependen de un programador confían a ciegas y esto puede traer problemas. Si tu trabajo está en el entorno digital es fundamental que sepas algo de programación.

 

Encuentra profesores de programación

 

¿Para qué aprender programación?

 

Antes de saber de qué sirve la programación, lo primero que tienes que tener claro es cuál es tu objetivo con la programación. Ser programador tiene muchas salidas profesionales y mucha gente, a pesar de haber estudiado otra cosa, se reinventa y se acaba dedicando a ello. 

Así que aunque empieces aprendiendo por hobby es probable que acabes ganando algo de dinero programando. Pero empieza aprendiendo solo para lo que necesitas, márcate objetivos alcanzables y luego ve subiendo.

Si tienes un negocio en internet o trabajas en alguno es muy útil entender cosas básicas sobre cómo funciona a nivel de programación. Imagina que viene alguien a arreglarnos un grifo a casa, es más fácil si sabemos algo de fontanería. Aunque recuerda que siempre hay que confiar en los profesionales. 

 

¿Qué lenguajes de programación existen?

 

Programar es escribir una serie de instrucciones para que un ordenador o una máquina las ejecute. Para eso tenemos que ser capaces de escribir estas instrucciones en un lenguaje que un ordenador entienda. 

Si este tipo de conceptos se nos escapan está claro que lo que tenemos que hacer es un curso de iniciación a la programación. Hay muchos gratis en internet, los puedes encontrar en Youtube. Aunque en páginas como Udemy o Coursera, los encontrarás por muy poco precio. 

Si te has decidido empezar, pero no sabes qué lenguaje te puede venir bien, estos son los más usados:

  • Lenguaje C y C++: es uno de los lenguajes más antiguos y quizás para muchos sea algo complicado. Pero también es uno de los más completos. Muchos programadores empezaron con este lenguaje y después de aprenderlo se les hizo mucho más sencillo entender el resto. No es uno de los más usados a nivel comercial, pero si quieres aprender a programar sin prisa y por el simple gusto de entender cómo funciona la programación es una buena opción.
  • Lenguaje Java: uno de los lenguajes más famosos y populares. Aprender a programar en Java es muy útil, muchas empresas lo usan y tiene multitud de aplicaciones. Es un lenguaje fácil de entender, aunque es muy amplio y hay que estudiar bastante si quieres dominarlo a la perfección, pero una vez que lo hagas podrás hacer muchísimas cosas con él. Es básico saber Java para crear aplicaciones en Android y para el desarrollo web.
  • Lenguaje PHP: es un lenguaje que tuvo muchas críticas en sus comienzo, pero ahora la mayoría de las portales webs lo usan. Es un lenguaje fácil de aprender y que ha crecido mucho en los últimos años. Sin duda una gran opción si quieres aprender a crear webs. 
  • Lenguaje Swift: es un lenguaje de programación que se usa para desarrollar aplicaciones para Apple. Tiene una gran utilidad de una gran demanda por parte de las empresas sobre todo para aquellas que tienen un producto para varias plataformas. 

Existen muchos lenguajes de programación y a lo largo de las décadas han ido cambiado los más usados por otros. Lo normal es que ningún programa dure más de 10 años en quedarse obsoleto o pasar de moda, así que es habitual que un buen programador se capaz de cambiar de un lenguaje a otro sin problemas. 

 

¿Cómo empezar a programar?

 

Empezar a programar de cero es más fácil de lo que piensas. Muchas personas le tienen miedo porque está lleno de códigos que parecen imposibles de descifrar, pero solo tiene hacer un pequeño cambio de mentalidad.

Si eres de esas personas que cree que quiere aprender a programar pero tiene algo de miedo, lo mejor es que empieces con material para principiantes e inviertas algo de dinero desde la primera lección. 

  • Cursos: es una de las opciones más usadas. Encontrarás miles de cursos tanto presenciales como online para principiantes. En ellos te enseñarán todos los fundamentos básicos, son siempre recomendables porque te dan una visión global, hay muchas personas que empiezan a programar para crear cosas prácticas y esto genera muchas lagunas. Puedes empezar buscando en Coursera o Udemy.
  • Profesores particulares: una gran opción si además de aprender lo básico en programación quieres conocer experiencias profesionales que te orienten. La mayoría de profesores son también programadores, al ser un mundo tan amplio no está nada mal tener a alguien que te guíe. En tusclasesparticulares hay muchos profesores particulares de programación y puedes contratar clases online de programación si crees que es una opción mejor. 
  • Clases online: hoy en día muchísimos programadores se han formado sin salir de casa. Si a todos los contenidos que puedes encontrar en internet le sumas un profesor online que puedes encontrar en Classgap tendrás muchísimo éxito. 
  • Autodidacta: aunque corras el riesgo de acabar tu formación con lagunas hay muchísimo material en internet que te puede  dar una formación básica muy completa en programación. El mejor consejo es que dediques tiempo a crear una serie de cosas que quieres aprender, configura especie de temario aproximado en base a los objetivos que quieres conseguir estudiando programación. 

Aunque sin duda lo mejor que puedes hacer para aprender a programar es practicar desde el primer día. Aunque sea con cosas sencillas, pero empiezas desarrollando pequeños programas, webs simples o incluso videojuegos sencillos todo te será mucho más fácil. 

 

Programar de forma divertida

 

Al menos que te quieras dedicar a estudiar programación para dedicarte a ella, debes tomarte aprender a programar con calma. Hay muchos recursos que están orientados para los más pequeños que quizás resulten interesantes para todas las edades. 

Son una serie de juegos desarrollados por expertos para entender cómo funciona un lenguaje de programación. Aprender a programar puede ser divertido si sabemos cómo enfocarlo:

  • CodeCombat: es un videojuego de estrategia bélica donde estarás dentro de una guerra, solo que para conseguir ganar batallas tendrás que hacer problemas de programación. Para mover el ejercito, usar los recursos y planificar estrategias tendrás que programar con un código todo lo que quieras hacer para ganar. 
  • AppInventor: podrás desarrollar aplicaciones y juegos muy sencillos por medio de una interfaz muy simple de manejar. Es una especie de lenguaje de programación para principiantes que se usa para que los adolescentes aprendan. 
  • Lego Mindstorms: es el producto de Lego para crear robots muy modernos con las piezas de juguetes de toda la vida. Es algo más que un juguete que ha conquistado a pequeños y a mayores y que ayuda a entender perfectamente cómo funciona el un lenguaje de programación. 
  • Scratch: es un juego creado por el MIT para enseñar programación a los más pequeños. La complejidad es muy extensa y se puede usar tanto en niños de 8 años como en adolescentes y quizás si tienes te gustan las animaciones infantiles lo encuentres divertido. 

Estas son algunas herramientas sencillas para aprender a programar, pero esto no significa que no puedas empezar por cosas más complicadas. Siempre ten en cuenta que lo más divertido es siempre aquello que más te motive a seguir. 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2019 Tusclasesparticulares.cl Mapa web: Profesores particulares