Publicado por Gustavo David(Los nombres de los personajes son ficticios para resguardar la intimidad de los verdaderos protagonistas de la historia)
La madre de Rafa está muy preocupada. Por más esfuerzo y empeño que pone su hijo no puede con las matemáticas. Al niño le llaman de todas las maneras posibles: vago, lento, dicen “que no espabila”, que está siempre dormido… Rafa cursa 1º de la ESO en un colegio concertado (tiene 13 años), y ha llegado a esta etapa con ma...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesLa controversia de los deberes
Es un tema cada vez más comentado tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Los famosos deberes que en un principio estaban pensados para que los niños/as consolidasen la materia trabajada en clase, cada vez más se están convirtiendo en un tormento para alumnos/as y sus familiares.
¿A qué se debe este rechazo generalizado hacia los deberes? Pues bien, v...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesEn el ejercicio de la intervención educativa, en suficientes ocasiones, encontramos niños y jóvenes que han tenido o tienen desencuentros con el aprendizaje y a los que no podemos ayudar “porque no se dejan”. Se podría decir que están parapetados tras una pared invisible que repele cualquier intento de aproximación, sea cuales sean las estrategias que utilicemos. Esta actitud se puede explicar mediante la noción de “resist...
Continuar leyendo » Publicado por Francisco JavierEn este post vamos a seguir en la misma línea de refuerzos/reconocimientos, pero esta vez vamos a hacerlo de forma bilateral, para que se convierta en un hábito y se arraigue con mayor fuerza, tanto a los papás como a los hijos.
Para ello, aquí os dejo la segunda pauta:
2. Ya sea en la nevera de vuestra casa, corcho, pizarra, post-it o similar, en un lugar donde se vea, escribiremos cada d&iacut...
Continuar leyendo » Publicado por LolaNormalmente en el primer trimestre muchos profesores detectan si hay algún problema en el educando para poder derivarlo al equipo de orientación educativa del centro y poder tomar medidas.
Si no es así y son los padres y madres los que detectan el problema deben tomar las medidas adecuadas para poder ayudar a sus hijos/as. Buscar ayuda profesional es una de las medidas más adecuadas debido a que la atención temprana es muy importante para ...
Continuar leyendo » Publicado por AlexGood morning!
¡Buenos días!
This is for all of you who like children, who have children even if they've grown up, little siblings and no so little ones, little nices and nephews, or you may say niblings, and no so little ones. For your grandchildren, not just the little ones.
For those who work with children or are around them at all. This is even for those who dislike children, if that is actually possible. I will personally ...
Continuar leyendo » Publicado por Lola El déficit de atención constituye uno de los trastornos del desarrollo más importantes dentro de los problemas que afectan a los niños y niñas en sus relaciones con su entorno familiar, social y educativo.
Se caracteriza por un comportamiento generalizado que presenta dificultades de atención (inatención o desatención) que, si bien está presente desde los primeros...
Continuar leyendo » Publicado por Lola
Muchos padres y madres no sabéis cuando debéis acudir al logopeda y en determinadas ocasiones se espera muchisimo tiempo y el proceso para obtener los resultados que pretendemos conseguir es más largo y requiere de mayor esfuerzo por parte del niño/a.
Siempre que el pediatra, profesor, maestro o dentista lo recomiende, o la propia familia vea que el niño no progresa en su adquisición y desar...
Continuar leyendo » Publicado por Lola
Muchos padres no sabéis que hacer ante una rabieta, aquí os doy algunas orientaciones que os puede servir de ayuda.
1. NO CONSENTIR UNA RABIETA. Cuando comience, simplemente ignórela.
2. DARLE LA OPORTUNIDAD DE RECUPERAR LA TRANQUILIDAD. Lo mejor es llevar al/la niño/a a otra habitación, aislarle y decirle que esperamos que estando solo/a se le pase la rabieta y pueda pensar que no es ...
Continuar leyendo » Publicado por Sandra
Etiquetar a un niño con la palabra Déficit de Atención (DA), pude resultar algo reduccionista, sobre todo cuando se trata de explicar qué es la atención y que significa tener un déficit en esta área.
Cuando hablamos de un déficit de azúcar o un déficit de crecimiento, quizás es más fácil entenderlos y ubicarlos. Claro est&...
Continuar leyendo » Publicado por JavierPara tenerlos ocupados hasta que lleguemos a casa, para que desarrollen sus talentos o para lucir sus habilidades ante nuestros familiares. Los motivos son variados; la realidad es la misma: cada vez más niños pasan más horas sometidos a una agenda frenética de extraescolares, deberes, estímulos y ruido tecnológico. Expertos como Catherine L’Ecuyer, Álvaro Bilbao o Inger Enkvist alertande las consecuencias a corto, medio y largo plazo de esta so...
Continuar leyendo » Publicado por AnaFor many parents the back to school day is sad, yes, you´ll miss your children, you´ll miss to play with them, you will miss those unique family moments, but... I would say, for almost the great mayority, it will be a moment of back to the calm, and back to routine, and it will bring calm to your seas too.
I face many issues during vacation period, I bust my head trying to realize what activities are best to keep my kids up on something in...
Continuar leyendo » Publicado por MamenSi nos ponemos a investigar la mayor parte de la literatura del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) podremos ver cuántos artículos ciéntificos existen de todo tipo en cuanto a la cara oscura del trastorno pero, si nos adentramos en más profundidad, veremos que no todo es negativo, y que nos encontramos con personas TDAH muy creativas que tienen un irresistible sentido del humor, per...
Continuar leyendo » Publicado por CarolinaHoy me he levantado con una idea en la cabeza que no para de rondarme...
El otro día, en una reunión de la asociación de la que formo parte, un padre, angustiado por su situación, dijo textualmente: "Los maestros no están preparados" Como no quiero que se generalice, explicaré que este padre seguramente hacia referencia a la detección de alguna necesidad educativa, en el caso que nos ocupa, la DISLEXIA, trastorno al que ya he hecho referencia co...
Continuar leyendo »
Ver más articulos