Publicado por Raúl SánchezExisten muchas maneras de impartir clases de matemáticas, en todas, el problema se presenta con aquellos estudiantes que no logran detectar el método correcto para abordar la materia, los que sienten que les es imposible resolver problemas, aquellos que sienten que, por más que apliquen las sugerencias del profesor, no lográn entender lo que hacen y en consecuencia no llegan a ningun resultado.
Son esos estudiantes los que esperamos en este esp...
Continuar leyendo » Publicado por RosaLa operación de suma de números naturales da como resultado números naturales. La suma es la operación matemática que se usa para indicar agregación de objetos o elementos. Cuando se ahorra dinero, por ejemplo, se entiende muy bien el significado de esta operación. Se puede tener una cantidad inicial de pesos, dólares, euros o cualquier otra moneda. Digamos que se tiene 1 bitcoin, que por cierto, representa muchísimo dinero. Si a esa cantid...
Continuar leyendo » Publicado por RosaPensar en los números es recordar cómo aprendimos a relacionar la cantidad de objetos con un símbolo numérico como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 o, incluso, el cero “0”. Esos números son sencillos y junto con el 10 se conocen como dígitos.
Comenzar a contar es empezar desde el 1 y seguir agregando de 1 en 1 más números. Ésos son los números naturales. Puedes contar hasta 10, luego hasta 100 y luego quizás llegues más lejos. Esos números nunca termi...
Continuar leyendo » Publicado por XiscaMuchos de mis alumnos tienen dificultad para aprobar la asignatura de bioquímica. Yo siempre les intento hacer ver la parte bonita de la asignatura, y que a partir de ella se pueden entender muchas cosas más, cómo por ejemplo la fisiología.
La bioquímica es cómo un "mapa mundi". A priori, parece imposible de entender, de aprender y de aprobar un examen. Por eso yo intento enseñarles una visión global de las rutas metabólicas, para que a m...
Continuar leyendo » Publicado por RebecaMadura el conocimiento
El conocimiento es como una planta, la cual la siembras cuando comienzas a estudiar y debes esperar a que germine. Si solo estudias cuando se aproxima tu examen, tu planta no será lo suficientemente grande. Por lo tanto, tienes que estudiar con suficiente tiempo de antelación.
Haz un horario de estudio
Lo ideal es que estudies seis horas diarias y como mínimo dos horas diarias. Si vas a estudiar seis horas diarias, puedes...
Continuar leyendo » Publicado por TusclasesLa asignatura de matemáticas (o las asignaturas de ciencias en general) siempre ha sido la asignatura pendiente de muchos alumnos y en unas breves líneas os explicaré el porqué.
El sistema educativo de este país nos obliga a trabajar con una metodología memorística pura y dura y es por ello que el alumnado se acostumbra a ella en prácticamente el 90 % de las asignaturas.
Cuando quieren abordar exámenes de matemáticas la primera inercia es estud...
Continuar leyendo » Publicado por TusclasesLos números racionales son aquellos que se pueden escribir como la razón entre dos números enteros, como una división también como un decimal, o un numero entero sobre uno.
Primero empezaremos por las fracciones, que es una de las formas en que se puede escribir un numero racional.
Una fracción está compuesta por un denominador que es el número que está debajo de la raya, y un numerador que es el número que está encima de la raya.
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Continuar leyendo » Publicado por RebecaLos niños de infantil son muy diferentes ya que aprenden por descubrimiento y la enseñanza por parte del maestro debe ser muy manipulativa y práctica. En el caso de los conceptos relacionados con la ciencia, ya que son muchos y variados, debemos impartirlos de manera experimental y/o por descubrimiento.
La mente del niño es curiosa de manera innata y es una baza que debemos ...
Continuar leyendo » Publicado por José ÁngelLa enseñanza en etapas iniciales del sistema educativo tales como Infantil y Primaria persigue, principalmente, que los alumnos adquieran una base de conocimientos, habilidades y destrezas que les permita desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la personalidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, nos centramos únicamente en transmitir una gran cantidad de conocimientos y contenidos que no presentan ningún enlace con la realidad que vive e...
Continuar leyendo » Publicado por BárbaraEn estos compuestos químicos, formados por dos elementos de los cuales uno es el oxígeno, vamos a tener siempre algunas características comunes:
El oxígeno va a estar siempre en el lado derecho de la fórmula, lo que indica que va a actuar con su valencia negativa (-2).
El elemento de la izquierda va a actuar con una valencia positiva. Algunos sólo tienen una, mientras que otros pueden tener hasta cuatro diferentes.
Dado que los subíndice...
Continuar leyendo » Publicado por LuisEn física clásica, un sistema físico existe en una realidad espacial de 3 dimensiones, cada elemento de volumen infinitesimal del sistema, esto es un dV, se localiza en el espacio especificando sus coordenadas cartesianas (x,y.z) respecto a un punto cualquiera del espacio, donde colocamos el origen del sistema de coordenadas.
La posición de este dV vendrá dada, en cualquier instante de tiempo t, por el vector de posición r=xî+yĵ+zĸ; Si el siste...
Continuar leyendo » Publicado por CarolLas matemáticas tienen una dimensión afectiva muy importante. En base a como yo me sienta me voy a enfrentar a ellas de una manera u otra. A parte de su dificultad por el uso del razonamiento lógico-matemático, personalmente considero más importante este factor afectivo. Si algo nos gusta, nos motiva, no importa cuan difícil sea. Haremos nuestro sacrificio para lograrlo.
McLeod define el afecto a través de 3 componentes: las creencias, la ...
Continuar leyendo » Publicado por ChristianEn toda práctica relacionada con las ciencias, los conceptos teóricos son de vital importancia. No obstante, nuestros estudiantes se realizan continuamente la misma pregunta: "¿esto para qué me sirve? El 'para qué sirve', es una pregunta que debería estar explícita en el método educativo del docente. La necesidad de entender la utilidad de lo que enseñamos como docentes puede evitar al alumno el sentimiento de estar perdiendo el tiempo...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesEn el mundo que nos rodea, observamos que los objetos producen cambios sobre otros objetos al interactuar con ellos. Por ejemplo, el viento que hace girar las aspas de un molino, la puerta que se abre o se cierra al ser empujada o tirada de ella por nosotros, etc. En las clases de ciencias, aprendemos que en estos cambios se produce un intercambio de energía.
Así pues, se define energía como la capacidad de un sistema para realizar un trabajo s...
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