Soy Andrés Cruz Degante, Maestro en Inteligencia Artificial Aplicada (UAdeO) y Licenciado en Psicología (UNAM). Actualmente imparto un módulo en el Diplomado de IA, Machine Learning y Ciencia de Datos de la UNAM — Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (DECyV, 2026), un programa de 270 horas dirigido a profesionales e investigadores de ciencias sociales.
Creé SophIA, la primera plataforma de...
Soy Andrés Cruz Degante, Maestro en Inteligencia Artificial Aplicada (UAdeO) y Licenciado en Psicología (UNAM). Actualmente imparto un módulo en el Diplomado de IA, Machine Learning y Ciencia de Datos de la UNAM — Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (DECyV, 2026), un programa de 270 horas dirigido a profesionales e investigadores de ciencias sociales.
Creé SophIA, la primera plataforma de inteligencia artificial generativa desplegada en una comisión de búsqueda de personas desaparecidas en México (Tlaxcala, 2026), un proyecto presentado en la II Cumbre Nacional de Posgrados y con cobertura en medios estatales. Llevo 20 años trabajando con tecnología en sector público y educación.
¿Cómo son mis clases?
Trabajo con un enfoque 100% práctico. No empiezo con teoría abstracta: desde la primera sesión usamos herramientas reales. Mi metodología tiene tres pasos:
Entender el objetivo del alumno. ¿Es para una tesis? ¿Un proyecto de trabajo? ¿Actualización profesional? ¿Curiosidad? A partir de eso diseño el plan.
Aprender haciendo. Cada sesión incluye un ejercicio aplicado con herramientas que puedas usar al día siguiente: ChatGPT, Gemini, Claude, Python básico, herramientas low-code/no-code.
Construir algo real. Al final del proceso, el alumno tiene un producto concreto: un análisis, un prototipo, una sección de tesis, o una herramienta funcional.
¿Qué puedo enseñarte?
Fundamentos de Inteligencia Artificial y Machine Learning (sin requisito de programación)
Uso profesional de ChatGPT, Gemini, Claude y otros modelos de lenguaje
Prompt Engineering: cómo hacer que la IA te dé resultados útiles
IA aplicada a investigación académica, tesis y análisis de datos
Búsqueda semántica, embeddings y RAG (nivel intermedio-avanzado)
Ética y gobernanza de la IA
Python básico aplicado a ciencia de datos (si lo necesitas)
¿Para quién son mis clases?
Para cualquier persona que quiera entender y usar la inteligencia artificial de forma práctica: estudiantes universitarios, tesistas, profesores, profesionales que quieren actualizarse, o cualquiera con curiosidad y ganas de aprender. No necesitas experiencia previa en programación.
Las sesiones son en línea por Zoom. Horarios flexibles. Me adapto a tu ritmo y nivel.
Ver más
Ver menos