La labor artística en la educación; qué es lo que nos compete como artistas

Paulina

Publicado por Paulina

Las artes visuales han planteado una forma creativa, inclusiva, abierta y notablemente didáctica de educar a los niños, tomando herramientas para construir una base de apoyo y desarrollo de la personalidad de las futuras generaciones de adultos.

 

Es por esto que se hace apremiante dar la oportunidad a los más pequeños de poder liberar sus mentes por medio de la creación; soltar su mano y dejar la rutina por un momento para dar paso a la expresión de su inteligencia emocional. 

Como toda enseñanza de vida, el arte se apresta a encontrar el yo interior que muchas veces se esconde y es a través de su expresión física que podemos llegar a conocernos a nosotros mismos y a nuestros pares. 

 

Los niños, a temprana edad, son los más receptivos a expresar sus emociones por medio de la pintura, el dibujo, la escritura, la música, etc., es por esto que la iniciación en las artes es un instrumento enriquecedor y a la vez, formativo, para alentar sus capacidades creativas que se incluyen en otros campos de la educación y que pueden ayudar a mejorar sus aptitudes y competencias.

 

¿Qué es, por tanto, nuestra labor como educadores en el campo del arte? Sabemos que todo desarrollo intelectual se ve beneficiado por la práctica creativa y es necesaria para otras áreas como también para el poder conocerse a sí mismo a través de los sentidos. Si sumamos la pedagogía artística desde las bases del crecimiento, hacemos que los futuros niños amplien su mente haciéndola más crítica visual y cognitivamente. Esto se ve en los talleres de pintura, dibujo, escultura, etc, ya que los niños complejizan sus formas de abordar ideas a través de sus propias decisiones materiales y además es didáctico, no tienden a aburrirse durante el transcurso de la clase y eso mismo puede ser adaptado a otro tipo de materias como matemática, biología, etc.

 

Hoy en día la visualidad es esencial para poder enseñar, todo se determina por la imagen y es en las artes visuales donde podemos encontrar con riqueza esta necesidad de ver colores, formas y movimientos que nos aclaren la mente al resolver problemáticas.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Paulina

Paulina González Zumelzo ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de fotografía, Pintura y Arte Contemporáneo

Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclasesparticulares.cl Mapa web: Profesores particulares