Encuentro que las metodologías empleadas para la enseñanza del idioma japonés están muy mal empleadas, es decir, tienen excito solo si el alumno es lo suficientemente autodidacta como para buscar por su cuenta. Sin embargo, ¿no es deber del profesor darle las herramientas para que el alumno aprenda y se desarrolle? Me he percatado de que muchos profesores tienen a usar la misma metodología repetidamente y no observan a los alumnos. Uno al tener al alumno en frente y observarlo como enfrenta el idioma podemos llegar a saber cómo guiarlo para que en verdad aprenda.
¿Qué pasa con los libros de texto? Nada que decir, son bastante antiguos, no hay un libro lo suficientemente efectivo como para enseñar japonés. Están todos pasados de moda, incluso esa nueva moda del libro de MARUGOTO de la Japan Fundation es tan poco eficaz. Yo siempre he intentado crear todo mi material y pensarlo en pro de los alumnos y buscar que ellos tengas las herramientas para aprender japonés. Siento que es necesario mejorar las metodologías actuales para poder dar paso a una nueva generación. El Minna no Nihongo es una burla de la sociedad japonesa como tal. Siento que no refleja en nada la cultura japonesa ni el idioma.
Los idiomas cambian y el japonés no es una excepción. El japonés que utilizan hoy en día los japoneses es otro y es necesario que los profesores se den cuenta y también comiencen a cambiar.