Soy Profesor de Educación Básica con mención en Matemática, licenciado en Educación, con experiencia en primer y segundo ciclo básico, desempeñándome tanto en jefatura como en docencia de Matemática.
Mi enfoque pedagógico está centrado en el desarrollo de habilidades matemáticas más que en la memorización de contenidos, promoviendo el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la comprensió...
Soy Profesor de Educación Básica con mención en Matemática, licenciado en Educación, con experiencia en primer y segundo ciclo básico, desempeñándome tanto en jefatura como en docencia de Matemática.
Mi enfoque pedagógico está centrado en el desarrollo de habilidades matemáticas más que en la memorización de contenidos, promoviendo el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la comprensión profunda de los conceptos. Para ello, diseño experiencias de aprendizaje prácticas, significativas y contextualizadas, que permiten a los estudiantes aprender haciendo, explorando y reflexionando sobre su propio proceso.
Trabajo con metodologías activas, como el método gráfico Singapur, material concreto, desafíos matemáticos, trabajo colaborativo y situaciones problemáticas cercanas a la realidad del estudiante, favoreciendo la participación, la motivación y la autonomía.
Creo firmemente que la matemática debe ser accesible, comprensible y motivadora, y que todos los estudiantes pueden aprender cuando se sienten acompañados, desafiados y valorados. Mi rol como docente es guiar, retroalimentar y generar un ambiente de aula seguro, donde el error sea parte del aprendizaje.
Además, integro habilidades socioemocionales, creatividad y trabajo interdisciplinario, fortaleciendo no solo el rendimiento académico, sino también la confianza y el gusto por aprender matemática.
simismo, considero fundamental reconocer la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje presentes en el aula, por lo que planifico mis clases incorporando estrategias diferenciadas que permitan a todos los estudiantes avanzar, fortaleciendo sus habilidades desde sus propios puntos de partida. Utilizo evaluaciones formativas de manera constante, entendidas como una herramienta para retroalimentar, ajustar la enseñanza y acompañar el progreso individual y grupal.
Mi práctica docente se sustenta en una planificación clara y estructurada, alineada con los objetivos de aprendizaje y habilidades del currículum nacional, pero flexible para adaptarse a las necesidades reales del curso. Promuevo un clima de aula basado en el respeto, la confianza y la participación activa, donde los estudiantes se sientan seguros para expresar ideas, formular preguntas y enfrentar desafíos matemáticos sin temor al error.
Valoro el trabajo colaborativo con equipos docentes, equipos de apoyo y familias, entendiendo que el aprendizaje es un proceso compartido. Mantengo una comunicación cercana y constructiva, orientada siempre al bienestar integral del estudiante y a la mejora continua de los procesos educativos.
Finalmente, me identifico como un docente comprometido, reflexivo y en constante actualización, con una vocación clara por la enseñanza de la matemática en educación básica. Mi objetivo es contribuir a la formación de estudiantes autónomos, críticos y seguros de sus capacidades, que logren comprender la matemática como una herramienta útil para la vida cotidiana y su desarrollo personal y académico.
Ver más
Ver menos