1. Método Expositivo (Clases Magistrales)
Explico los contenidos de manera organizada y guiada, útil para introducir nuevos temas o entregar marco teórico.
Puedo apoyarme en presentaciones, diapositivas, videos o pizarras.
uso de esquemas y hacer pausas para preguntas.
2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
El estudiante aprende resolviendo un problema real o aplicado. Ideal para ciencias,...
1. Método Expositivo (Clases Magistrales)
Explico los contenidos de manera organizada y guiada, útil para introducir nuevos temas o entregar marco teórico.
Puedo apoyarme en presentaciones, diapositivas, videos o pizarras.
uso de esquemas y hacer pausas para preguntas.
2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
El estudiante aprende resolviendo un problema real o aplicado. Ideal para ciencias, microbiología, laboratorio, matemáticas.
Fomento el pensamiento crítico, análisis y autonomía.
Planteo un caso de contaminación de agua y pido que propongan un protocolo de análisis.
3. Aprendizaje Activo
Los estudiantes participan constantemente: discuten, analizan, trabajan en parejas o grupos pequeños.
Se evita que la clase sea solo escuchar.
hago pequeñas actividades durante la clase (ejercicios cortos, preguntas, mini experimentos).
4. Método Demostrativo (Aprendizaje por Observación)
Demostración práctica y luego los estudiantes la reproducen.
5. Aprendizaje Basado en Proyectos
Los estudiantes trabajan en un proyecto concreto durante varias clases.
Fomenta creatividad, trabajo en equipo, planificación y responsabilidad.
desarrollo un proyecto sencillo de cultivo microbiano o una maqueta de un proceso biotecnológico.
6. Enseñanza Diferenciada
Adaptar los contenidos según el nivel o ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Variar actividades según necesidades individuales o grupales.
doy ejercicios básicos a quienes necesitan refuerzo y desafíos extras a quienes avanzan más rápido.
7. Gamificación (Aprendizaje a través del juego)
Incorporar dinámicas de juego para motivar. Uso de puntos, desafíos, tarjetas, trivias, competiciones sanas.
quiz competitivo por grupos sobre microbiología.
8. Método Socrático
Basado en preguntas guiadas para que el estudiante llegue a la respuesta por sí mismo.
Útil para análisis y razonamiento lógico.
Ejemplo: “¿Qué crees que pasaría si incubamos esta bacteria a una temperatura distinta a su óptima?”
9. Educación Basada en Competencias
Enfocada en lo que el estudiante puede hacer, no solo en lo que recuerda. Define habilidades que deben desarrollar y diseña actividades para lograrlas.
10. Método Integrado o Multidisciplinario
Combina varias áreas del conocimiento para enseñar un mismo tema. Excelente para ciencias: bioingeniería, biología, química y matemáticas.
relacionar crecimiento bacteriano (microbiología) con cinética (matemáticas) y pH del medio (química).
Ver más
Ver menos