Descripción del anuncio
Soy licenciado en educación y profesor egresado de la UFRO. Vivo en el campo, Teodoro Schmidt, pero viajo con facilidad a Temuco. Me certifiqué como monitor en la AJEFECH, pues quiero enseñar ajedrez y darle un propósito a mi juego.
Imparto clases de ajedrez a domicilio en Temuco, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt, para niños, jóvenes y adultos en nivel inicial o básico. Duración mínima: 2 horas continuas.
Cada hora de clase sigue una secuencia didáctica:
1. Inicio (10–15 min)
• Recordatorio de la clase anterior [solo en la primera de las dos horas; en la segunda no, porque la primera hora se cierra retomando su materia].
• Contextualización histórica, culturización ajedrecística y motivación (entre 5-7 min aprox.) [se abordan elementos de la historia del ajedrez internacional y chileno a través de partidas históricas, relatos, imágenes, etc.]
• Presentar los objetivos de la clase.
2. Desarrollo (35–40 min)
• Ejercicios, práctica guiada, estudio de posiciones, resolución de problemas, etc.
3. Cierre (5–10 min)
• Actividad de cierre para comprobar lo aprendido y si se cumplieron los objetivos [cada una de las dos horas incluye su propia actividad de cierre, realizada al final de su respectiva hora].
Herramientas didácticas que poseo y utilizo en clases
• Tablet:
Utilizada para proyectar presentaciones (PPT), archivos PGN (partidas y posiciones), videos, memes, noticias y otros recursos visuales que apoyan la comprensión y el interés del estudiantado.
• Tablero de mesa de goma (50,5 × 50,5 cm):
Acompañado de piezas grandes, del tipo que se utiliza habitualmente en torneos escolares. Permite trabajar jugadas y posiciones de forma clara y práctica sobre la mesa.
• Reloj de ajedrez
• Material impreso:
Entregado al finalizar la clase para que los estudiantes puedan repasar lo trabajado y reforzar su aprendizaje de manera autónoma.
He planificado una secuencia de contenidos (o guion de clase) que abarca un total de 29 horas. Por supuesto, se trata de una guía referencial flexible, que puede ajustarse según las necesidades del estudiante, el tiempo disponible y otros factores. Esta secuencia por horas es compartida con el apoderado, como forma de transparentar el enfoque pedagógico y los contenidos abordados en cada clase.
Ejemplo de la secuencia de contenidos de la primera hora de clase inicial:
1. Origen mítico del ajedrez
2. Partes del