Técnica para ser más productivo, pomodoro.

Si cada vez que comienzas a estudiar todo te parece más interesante y te desconcentras con facilidad, te recomiendo que sigas leyendo y hagas la prueba con esta técnica.

¿Qué necesitas? - Un reloj o un temporizador, si no los tienes puedes bajar cualquier aplicación de "pomodoro" en tu smartphone. Se ajusta el pomodoro a 25 minutos. Durante este tiempo sólo realizarás la tarea que determinaste, 100% enfocado. Al pasar los 25 minutos tendrás 5 minutos de descanso en los cuales podrás mirar tu teléfono, tomar un café o simplemente estirarte. Esto es a grandes rasgos.

EL MÉTODO A DETALLE.

Planifica una lista de actividades que realizarás en el día, luego estas actividades se dividirán en "pomodoros" de 25 minutos cada una. Harás tantos pomodoros sean necesarios hasta completar la actividad.

  • Haz tu primer pomodoro. Ajusta el temporizador en 25 minutos y sitúalo de forma que siempre puedas ver el tiempo que queda. Empieza con tu primera tarea. Son 25 minutos de trabajo puro, no pueden ser interrumpidos. Si alguien o algo interrumpe un pomodoro, éste ya no cuenta.
    Cuando suene el temporizador, marca la tarea con una X y tómate un descanso de unos 5 minutos. No debes continuar trabajando aunque creas que puedes terminar la tarea en unos minutos. Durante el descanso debes desconectar para que el cerebro descanse y asimile lo que ha aprendido en eso 25 minutos. Levántate, muévete, bebe un vaso de agua o ponte a pensar en que harás el fin de semana, pero no hagas nada relacionado con la tarea anterior.
    Acabado el descanso, ajusta el temporizador para un segundo pomodoro.
  • Cada 4 pomodoros haz un descanso más largo, de 15 a 30 minutos. Tómate un café, comprueba tu email o sal a dar un paseo. Es importante no hacer nada complejo durante ese tiempo, para que el cerebro se reorganice y se relaje, de modo que estés fresco para la próxima tanda de pomodoros.
  • Tarea terminada. Cuando finalizas una tarea, táchala de la lista. Pero el pomodoro tiene que terminar. Puedes utilizar el tiempo restante para revisar, retocar o mejorar lo que has hecho. Si finalizas una tarea en los primeros 5 minutos y piensas que la tarea está completamente terminada, puedes abortar el pomodoro (pero éste no cuenta).

Temas