El lenguaje es el único medio que permite la circulación de ideas, la formación de identidad y la existencia misma del individuo mas allá de su dimensión animal fisica. Somos porque sabemos que somos, pero para saber primero hay que comunicarse. Esa comunicación puede ser oral o escrita, la oral es frágil en el tiempo, difícil de preservar mas allá de una generación. La escrita es la que por excelencia ha permitido la existencia de acumulacion de conocimiento. Lo que da origen a la ciencia y a las tradiciones culturales. Pararse sobre el hombro de gigantes es posible solo porque ellos escribieron. Escribir, es abrir la posibilidad de que algun dia alguien se apoye en nosotros para llegar mas alto. Escribir, y bien, es llegar mas allá de donde llega nuestra voz. Es vencer el tiempo y la distancia, es esperar paciente el ojo que nos lea, que nos descubra.
Pero cuidado, que no se trata solo de escribir por escribir. Para comunicar primero hay que tener la idea. No es dejar huella de un vacío, es llenar el vacío para luego dejar huella. Pero el humano es complejo, por si mismo tiene valor. Será fácil conseguir llenar ese espacio para luego rendir testimonio. La simple lucha diaria para conseguir ese contenido es suficiente para ser narrado.
Escribir, y escribir bien, es digno de elogio y esta al alcance de cualquiera. Querer comunicar a los demás desde quienes somos, para así ayudar a los demás también a ser, es junto educar, la acción más humana y generosa a la que se puede aspirar.