Consejos para aprobar lengua castellana y literatura

Lengua Castellana y Literatura es una de las asignaturas que más alumnos suspenden todos los años. Pero es una de las materias básicas en la educación en los países hispanohablantes. 

Existen muchos consejos para aprobar cualquier asignatura que debes conocer si quieres ser el mejor estudiante. Pero señalamos una serie de consejos para aprobar lengua castellana que son imprescindibles. 

  • Trabajo regular: lengua es una asignatura que requiere entender la teoría y tenerla siempre muy presente, por eso tienes que hacer trabajo regular. 
  • Ejercicios prácticos: por supuesto no nos podemos quedar en la teoría tenemos que saber aplicarla al lenguaje. Hay ejercicios de lengua castellana que puedes aplicar en tu día a día. 
  • Simular exámen: prueba a hacer exámenes cuantas veces necesites. Los exámenes de lengua suelen tener siempre el mismo modelo, así que conócelo a la perfección.
  • Resumen y esquemas: lengua y literatura es una asignatura con muchísimo contenido e información, es importante tener los conceptos claros sobre el papel para tenerlos claros en la cabeza. 
  • Leer: es la mejor forma para tener un gran contacto con cualquier lengua, leer mucho y prestar atención cuando lo hacemos. 
  • Estudiar en grupo: varias cabezas piensan mejor que una, puede que tus compañeros hayan entendido cosas que tu no, así que reúnete con ellos y pon cosas en común. 

Puede ser que aunque hagas todas estas cosas no consigas tus objetivos. Es muy normal tener que recurrir a las clases particulares para tener ese impulso que necesitas. Hay gente que las usa de forma puntual y otras más a menudo, pero es la mejor solución si quieres aprobar lengua de una vez. 

 

 

Lengua en primaria

En la primaria se dan los conceptos más básicos por eso es fundamental que el alumno domine:

  • Los acentos y las tildes: aprendiendo las normas de acentuación y con mucha práctica.
  • Diptongos, triptongos e hiatos: entendiendo los tipos de letras y cómo se forman las palabras.
  • Prefijos y sufijos: para entender cómo se forman las palabras, su origen y su significado.
  • Sinónimos y antónimos: algo que se puede aprender al hablar y que si lo practicas en el día a día podrás saber mucho sobre el significado de las palabras.
  • Verbos: es fundamental para entender la base de las oraciones, los verbos son un mundo que hay que trabajar día a día.
  • Sujeto y predicado: el principio del análisis sintáctico, de la misma forma que los verbos podemos aprender a identificarlos cuando hablamos o escribimos. 

Durante la etapa de la primaria hay que tener claro que es necesario integrar los conceptos más básicos de la lengua. Por eso no es tan importante saber ponerlos en práctica como entenderlos bien. Cosas que para un adulto son muy sencillas pero que para esa edad es algo bastante complejo. 

El valor de la lengua en primaria es fundamental para empezar a analizar frases, nombres y palabras. La importancia va mucho más allá de saber cómo aprobar castellano. Por eso es fundamental que el alumno lea muchísimo, para que se familiarice con el lenguaje de forma consciente. 

La primaria es la base de todo y en este nivel es importante que el alumno empiece a pensar por sí solo, que sepa lo que es una frase y que por ejemplo, no se puede escribir de la misma forma que se habla. 

 

 

Lengua en la ESO

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Básica Obligatoria trata de enseñar los conocimientos básicos que tiene que tener cualquier persona, estos son algunos:

  • Los textos: los distintos tipos de textos profesionales que existen y cómo analizarlos. La única forma de aprender esto es con la práctica, leyendo de una forma activa, anotando y escribiendo las cosas más importantes. 
  • El nivel fónico del lenguaje: lo más importante a la hora de estudiar la fonética es entender la diferencia que hay entre escribir y pronunciar, en español suele ser parecido, pero no siempre es así. 
  • La composición de las palabras: es importante saber cómo se forman las palabras, las partes que tiene y cómo y por qué se escriben así. Para esto hay que ser capaz de entender cómo funciona la lengua y no hay otra solución que leer, escuchar y pararse a pensar. 
  • Análisis de oraciones: tanto simples y compuestas. Aprender a analizar no es más que fruto de la práctica, pero también de intentar reflexionar. A veces intentamos hacer análisis de pura memoria o aplicando alguna fórmula secreta y lo único que tenemos que hacer es pensar bien en lo que estamos leyendo. 
  • Descripciones, narraciones y diálogos: es la clave de cómo aprobar literatura. Aprender a construir un buen texto es algo que solo se aprender leyendo otros texto y escribiendo sin miedo. 

 

Aprobar lengua castellana y literatura en la ESO es todo un reto para muchos alumnos. Aún sigue siendo una de las asignaturas que más gente suspende. Y para algunos es una tortura que acaban aprobando por los pelos y acaban sin aprender nada. 

Sin embargo, esta asignatura a nivel de secundaria trata una serie de contenidos que son cruciales a la hora de comprender la forma en la que hablamos, escribimos y nos expresamos. 

Los análisis gramaticales, los tipos de palabras, las reglas ortográficas… son la base de la construcción de la lengua y si entendemos nuestro idioma materno entenderemos mucho mejor cómo funcionan el resto, entre otras cosas. 

Dominar la lengua es dominar la comunicación y esto es algo fundamental, más hoy en día que vivimos en la sociedad de la información. Estudiar lengua no es solo para escribir y hablar de forma correcta, también para transformar el lenguaje y conseguir en el emisor de nuestro mensaje el impacto que deseamos. 

 

Lengua en Bachillerato

La mayoría de las personas que acaban este nivel de enseñanza acaban realizando la prueba de acceso a la universidad o selectividad. Estas son las partes del examen de lengua:

  • Comentario de texto: sobre un texto profesional hay que reflejar el tema, las características, el estilo y el tipo de texto. 
  • Resumen del texto: tendrás que hacer una síntesis del texto anterior y hacerlo de la forma más clara y limpia posible. 
  • Argumentos: es un apartado en el cual deberás dar argumentos a favor y en contra del tema del texto.
  • Análisis de oraciones: normalmente es de frases del texto, pero no siempre es así. Tienes que tener conocimientos amplios sobre gramática y sintaxis. 
  • Literatura: tendrás que desarrollar un tema de literatura española entre el siglo XVIII y la actualidad. 

El bachillerato es uno de los niveles de enseñanza más antiguos que existe y en la antigüedad estaba ligado a la universidad. Consistía entre uno y tres años de aprendizaje para aquellas personas que no podían acceder a la educación superior o que necesitaban preparación para esta. Era una especie de estudios universitarios menores. 

Hoy sirve como puente entre la educación obligatoria (ESO) y la superior (Universidad o Ciclo Formativo de Grado Superior) y por eso la asignatura de Lengua es una mezcla entre los conocimientos de la ESO y aquellos que te harán falta el resto de tu vida. 

Muchas personas no vuelven a ver esta asignaturas así que por lo general hay mucho contenido y con poco contexto. Muchas personas creen que es una materia de memorizar y por eso acaban frustrados y sin aprender nada. 

Realmente todos los contenidos que se enseñan en lengua de bachillerato son fundamentales y muy útiles, pero la falta de tiempo hace que no tengamos el contexto necesario para utilizarlo. Es igual que si nos dan una herramienta y no tienen tiempo de enseñarnos a usarla bien. 

A la mayoría de los estudiantes lo que más le preocupa es aprobar la selectividad, por eso llegado el momento hay una serie de cosas que tienen que tener muy en cuenta: 

  • Haz resúmenes: resume todo lo que puedas y ordenalo todo bien.
  • Organízate: crea un calendario y síguelo de forma estricta.
  • Haz exámenes de otros años: hacer todos los exámenes que encuentre de otros años es una de las cosas más útiles.
  • Descansa y duerme bien: respeta los descansos de la misma forma que las horas de trabajo.
  • Diviértete: estudiar puede ser divertido, encuentra esos momentos que te hagan feliz para encontrar motivación. 

La lengua puede ser una asignatura apasionante que nos habla de cómo nos comunicamos y la visión que la sociedad tiene del mundo. No desistas nunca e intenta entenderla, la recompensa es enorme. 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tusclasesparticulares.cl Mapa web: Profesores particulares