Cómo ABORDAR un TFG o TFM desde el inicio. Los lauratips.

Publicado por Laura

Tal y como podéis ver en mi anuncio, soy Laura. Me dedico desde hace unos cuantos años ¡el tiempo pasa rápido! a la docencia. Especialmente, a las clases particulares destinadas a elaborar TFG y TFM. Sé que es un momento complicado de la carrera, muchas veces hay que compaginarlo con trabajos, otros estudios, vida familiar... Podéis contactarme si necesitáis ayuda. 

De momento, os voy a dar unos cuantos consejos para que lo podáis abordar con más facilidad:

 

  • Lee bien las pautas, instrucciones y recomendaciones de tu profesor

Los profesores que nos dedicamos a TFG y TFM sabemos que cada tutor es un mundo y tiene sus propias manías. Escúchalo, anota todo lo que te diga. Hay profesores que creen que es mejor empezar haciendo un borrador con índice, metodología, resumen, introducción y objetivos/hipótesis (es mi caso). Esto te ayudará a situarte y a saber por dónde empezar y cómo. Otros profesores creen que es mejor empezar por la búsqueda de información y ponerse cuanto antes a redactar.  A mi modo de ver, lo importante es empezar por algún lado e ir hilando cada vez más fino. Es cuestión de preferencias empezar por un lado u otro. La cuestión es ponerse a ello.

 

  • La apariencia importa en los TFG y TFM

Si te han dado una plantilla para trabajar, te han indicado un tipo de fuente y tamaño de letra... ¡ponlo todo en orden desde el principio! Te puede parecer que eso es accesorio y que se puede dejar para el final. Desde mi experiencia te puedo decir que si lo pones todo bien desde un inicio te será más fácil darle forma. Verás exactamente cómo va a quedar al final, y además el profesor verá que eres ordenado y metódico. 

  • Analiza bien qué harás y cómo

Muchas veces a mis alumnos se les ocurren ideas maravillosas a mitad del trabajo. Laura, ¿y si ponemos MÁS gráficos? Laura, redactemos 49 PÁGINAS más, que se vea bien llenito. Laura, ¡hagamos entrevistas y encuestas! Es cierto que a medida que vayas encontrando información y redactando, irás aprendiendo y se te ocurrirán ideas buenísimas. Pero no hay que llenar el TFG/TFM sin ton ni son.Estos trabajos no van al peso, como se suele decir. Debe estar todo bien hilado; los gráficos, las imágenes y las tablas han de ir bien citados y en armonía con el resto del trabajo. Es mil veces mejor eso que tener mil fuentes, mil gráficos y muchísimas información, que aunque sea realmente buena, no esté redondeada ni en consonancia con tu tema principal.

  • No lo dejes para los últimos meses

Si los exámenes y trabajos de la Universidad son los grandes postergados, ni te cuento el TFG/TFM. Cuando un posible alumno me escribe y me cuenta que tiene que redactar 40 páginas en 15 días, me salen todas las canas del mundo. Por favor, no me deis estos sustos. Hay que planearlo con la mayor antelación posible, especialmente si queremos sacar una buena nota. Lo ideal sería que todos tuviérais un buen tutor, pero muchas veces los profesores están colmados de trabajo y no pueden centrarse en vosotros tanto como quisiérais. Para eso estamos los profesores particulares. 

  • La metodología está infravalorada

Esto es lo que más repito a mis alumnos. Necesitas ser metódico, tú y tu trabajo. No sirve que entréis en una base de datos, pongáis las palabras mágicas y cojáis artículos o libros al azar. O los que sean más cortos, que nos conocemos. Que huyáis de la literatura en inglés es algo que ya tengo asumido, por otro lado...

Hay que escoger de forma metódica, establecer criterios de selección, año límite. ¿O es que acaso pretendías colar un libro de 1963 en nuestra preciada bibliografía?

  • APA, qué pereza das, hija mía

APA es una malvada que se actualiza más a menudo de lo que los profes quisiéramos. Pero hay que aprender a citar como ella nos dice. Que lo hagamos o no puede llevarnos al suspenso directamente. No es una cuestión baladí, os lo aseguro. Tampoco vale dejarlo para el final.

Copio por aquí el link... y ya luego, al final... Craso error.

Hasta aquí los tips para dummies de TFG y TFM. Podéis escribirme si necesitáis ayuda personalizada para vencer juntos con el Word.

Un saludo!

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Laura

Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclasesparticulares.cl Mapa web: Profesores particulares