Cohesión y coherencia del texto (lo que da forma a la unidad del texto)

Cristian

Publicado por Cristian

La cohesión y la coherencia son propiedades de texto que permiten:

  • Al autor, redactar un texto bien estructurado, consistente y lógico.
  • Al lector, entender con facilidad y cabalmente el texto.

De modo que, tanto el autor como el lector deben conocer los mecanismos y criterios de cohesión y coherencia y aplicarlos para que tengan éxito en su actividad.

Cohesión

Esta propiedad establece vínculos entre oraciones o unidades informativas para una correcta organizacion del texto y así garatizar la comprensión global del texto.

  1. La reiteración: Es un mecanismo de la cohesión que consite en sustituir términos en base a una realción semántica. Este mecanismo nos ayuda a evitar que nuestro escrito tenga pobreza del léxico. Ej: Aquel poltrón no trabaja ni estudia poruqe dice que nació para disfrutar de la vida. Por ocioso fue obligado por sus padres para que busque algun empleo y trabaje.
  2. La anáfora: Mecanismo de cohesión que todo autor y lector debe considerar para no redundar inecesariamente en el texto. Es el uso de pronombres y otros instrumentos para referir una información ya vertida con anterioridad en el texto. Ej: Fernanda rindió un buen examen. Ella fue recibió la congratulación del rector de la prestigiosa universidad.
  3. La catáfora: Mecanismo que establece una relación lógica entre oraciones. Es la presentación o el anuncio de la información que está por venir en el texto. Ej: Tengo que comprar electrodomésticos para mi nuevo departamento: cocina, refrigerador, licuadora y horno microondas.
  4. La elipsis: Es otro mecanismo de cohesión imprescindible para la redacción y/o lectura de todo texto que se basa en la economía del lenguaje. La idea es evitar repetir innecesariamente una información para no cansar, aburrir o generar tedio. Lo que se quiere es ser dinámico, ameno y brindar información nueva y oportuna. Este mecanismo consiste en suprimir una idea sobreentendida. Ej: Armando fue al centro de Lima con su proector facial. (Sujeto elíptico) Evitó el contagio y la multa.

Hay otros factores a tener presente para una buena redacción y comprensión de textos como el tipo de texto, el tono, el público, etc. Pero será un pretexto para otro aporte.

¿Te ha gustado? Compártelo
Cristian

Cristian Rodriguez

Profesor en Tusclasesparticulares

Imparte clases de oratoria y comunicación, Primaria y Secundaria y Universidad

Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclasesparticulares.cl Mapa web: Profesores particulares