Estamos prontos a iniciar un nuevo año de clases. Agradezco desde ya sus comentarios y recomendaciones e invito a otros a sumarse con unas palabras, yo feliz.
Estamos a lunes 2 de abril, una buena fecha para ponernos las pilas, organizar nuestros desórdenes, hacernos de un escritorio con una buena lámpara y adoptar una disciplina regular de HÁBITOS SALUDABLES.
¿Cuáles son estos hábitos? Aquí no hay secretos ni tips milagrosos, de hecho, es probable que muchos de ustedes ni siquiera se sorprendan: dormir al menos 8 horas, cuidar de una alimentación e hidratación apropiadas, ejercitar física y mentalmente y, por supuesto, LEER a conciencia, con toda el alma en ello.
Eso es lo BÁSICO, pero como todo en la vida, el requisito IMPRESCINDIBLE es el de la voluntad. Puedes llenarte de guías, tutoriales, resúmenes y material de estudio, pero sin una voluntad real y firme, todo proyecto decae prontamente.
Luego de que reúnan una buena cuota de VOLUNTAD y de que acepten que esa voluntad será puesta a prueba con ESFUERZO, PERSEVERANCIA Y AUTODETERMINACIÓN, sólo entonces, saquen su lupa de lectura detectivesca y COMENCEMOS.
Quiero que se imaginen como INVESTIGADORES y que sean capaces de comprender que LEER es, ante todo, analizar desde la mayor cantidad de ópticas posibles. Desde que nacemos leemos, sin pausa, hasta ahora e incluso la ciencia estima que lo hacemos desde el vientre. Somos probablemente los mejores lectores del reino animal cuando se trata de interpretar gestos, sonidos, intenciones, melodías, palabras, estados de ánimo, etc.
Los invito a que comencemos este viaje y nos detengamos en la primera de muchísimas lecturas, por medio de este capítulo interesantísimo del programa "Redes", titulado "Música, emociones y neurociencia". ¿Cuánto sabemos realmente sobre nuestra interacción con la música? ¿Qué dice de nosotros lo que escuchamos? ¿Cuál es su utilidad biológica? La interesante es que puedan vincularlo al concepto de LECTURA MUSICAL. Cuando oímos música no sólo oímos, también leemos.
LEAN este capítulo, analícenlo con agudeza e intenten disciplinar su atención* para fijarlo en lo que se dice, idealmente sin hacer pausas. Para concluir, los invito a sacar la lupa, detenerse, eliminar distracciones, analizar, comprender, empatizar, relacionar, imaginar, valorar, etc. TODO ESO LEER.
Lo natural es que no captemos todo. Lo importante es que nivel de comprensión logremos en general. Voluntad y esfuerzo, no mucho más. El resto es marketing. Espero que sea una buena experiencia, UN ABRAZO y espero sus comentarios.
* Gran parte de la crítica realizada a las redes sociales, es su efecto sobre nuestros procesos de atención y memoria. Ojalá puedan poner cerrar todas sus redes y poner sus celulares en "modo avión".