¿Cuáles son los beneficios del refuerzo escolar en los niños y adolescentes?

Con un mundo cada vez más complejo, rápido y exigente, la educación escolar no se queda atrás. Es por esto que preparar y dar apoyo escolar a los alumnos puede ser clave para una adultez exitosa y sana. Y en el caso de que tus hijos tengan dificultades con ciertas áreas, la mejor opción puede ser recurrir a profesores de refuerzo escolar para nivelarse y potenciar sus capacidades.

Encuentra tu profe aquí

Es probable que el desarrollo escolar de tus hijos sea un tema a veces estresante y desafiante, en especial cuando pareciera que no cumplen con las expectativas del sistema académico y la sociedad.

Te entendemos, que difícil es saber qué hacer cuando tu hijo tiene problemas de rendimiento, le cuestan ciertas materias o no está motivado con las clases. Tal vez haz estado probando muchas estrategias diferentes como:

  • Ayudarlos a estudiar y hacer los trabajos juntos.
  • Usar premios o castigos según las notas que traigan a la casa.
  • Ayudarlos a ordenarse.
  • Explicarles porque estudiar, entre otras.

Pero si ninguna de estas estrategias te está funcionando realmente, es posible que estés necesitando apoyo escolar para potenciar y ayudar en algún área académica de bajo rendimiento. Es así como el refuerzo escolar se vuelve un gran aliado para ti y tú hijo.

Los beneficios de refuerzo escolar a domicilio
Las clases de refuerzo escolar para secundaria y también para primaria son una de las asignaturas más demandadas en el entorno de...

Hay diferentes creencias y opiniones sobre el rendimiento y el refuerzo escolar.

Para algunos padres el rendimiento es prioritario: “la única responsabilidad como niño es cumplir con el colegio”. Si este es tu caso, puede que por mucho que tu hijo intente superar sus notas o al menos estudiar más, no les esté resultando. En cambio, si buscan clases particulares de refuerzo escolar adicional puede no sólo mejorar sus calificaciones, sino también que se encante con la asignatura.

Para otros padres, el rendimiento académico es sinónimo de competencia y éxito, por lo que optar por apoyo escolar extraprogramático es parte habitual y necesaria dentro de esta cultura de gran excelencia, siendo el foco elegir un refuerzo escolar para potenciar y destacar aún más en cada materia.

O también hay padres que ayudan al niño con bajo rendimiento con el interés de evitar que se estanque, se sienta minimizado o incómodo en el colegio con los compañeros o quizás profesores. El tener un profesor de refuerzo escolar le permite perder el miedo a no saber y a ser criticado, trabajar la timidez y la vergüenza.

Sea cuál sea las creencias que tengas con respecto a tener clases de refuerzo escolar, aquí te comparto alguno de los beneficios que acceden los niños gracias a este acompañamiento.

Aumentar su motivación

Ya es un tremendo desafío para un niño mantenerse interesado en la clase teniendo buenos resultados. Agrégale a la ecuación el tener malas notas y no entender lo que explican y ahí si que la motivación del niño se va a piso.

Si desde las primeras etapas de colegio se apoya con un profesor de refuerzo escolar, es posible, no sólo que el niño mejore sus calificaciones, sino que también descubra lo entretenido que puede ser estudiar y todo el conocimiento que existe para adquirir. “Enséñale a amar aprender y podrá desarrollarse en cualquier ámbito”.

Además, al tener apoyo escolar, le permite darse cuenta de que puede mejorar y superarse, siendo un incentivo en sí mismo para continuar practicando, ver nuevos avances y resultados, motivándose.

Potencia su autoestima

Ser el alumno que “le va mal”, tiene malas calificaciones, no entiende o se desconcentra en clase, muchas veces es el causante de dolor e inseguridad en el niño. Puede sentir vergüenza si se equivoca, miedo de recibir otra mala nota o sentirse etiquetado y definido por esta dificultad. Así pueden crecer inseguros de sí mismos, de su capacidad y su valor.

El refuerzo escolar puede ser clave para que viva esta experiencia desde un lugar diferente. En vez de encontrarse “tonto”, puede mirarse como un niño que fuerte, que aprende, mejora lo que le cuesta, es capaz, responsable y dedicado, perseverante, etc. Así pasa de ser un alumno con mal rendimiento, a un niño que puede enfrentar y lograr cualquier cosa.

Desarrolla sus habilidades mentales y de aprendizaje

La etapa escolar es importante para preparar a cada niño para su vida adulta, para que cuente con las herramientas necesarias para crear ideas, solucionar problemas, tomar mejores decisiones, etc.

El tener refuerzo escolar, en el que tu hijo cuente con un apoyo personalizado que se ajusta a su propio ritmo, tiene ventajas en el área de sus habilidades mentales y de aprendizaje como:

Mejorar la comprensión lectora, un factor recurrente de bajos resultados, al no entender lo que se le pregunta.

Lograr estudiar y comprender contenidos más complejos al estar acompañado de forma personalizada.

  • Adquirir diferentes técnicas de estudio y memoria para su aplicación.
  • Lograr formar la capacidad para organizar el tiempo de sus actividades.
  • Aprender a preparar la materia para la prueba.
  • Llevar a la práctica el uso de repasos.
  • Desarrollar hábitos de estudios para su vida.
  • Usar instancias de preguntas y respuestas para aprender.

Mientras más temprana sea la etapa escolar en la que desarrolle estas habilidades, con mayor facilidad, eficacia y goce podrá enfrentar a futuro sus trabajos, relaciones y vida. Y el refuerzo escolar puede ser un recurso clave para apoyar la experiencia escolar y el crecimiento de un niño feliz.

© 2007 - 2023 Tus clases particulares es parte de la familia GoStudent Mapa web: Profesores particulares